Sábado 29 de Octubre
Relatoría
El encuentro virtual del presente día inició 15 minutos más tarde de lo programado. Se inicia con la lectura de relatoría del encuentro virtual anterior a cargo de Edwin Pérez. Se procedió a escuchar las reflexiones del encuentro anterior de los compañeros Jaime Vilorio, Yaminet Sánchez y Ana Reyes. Los participantes expresaron no quedarse con dudas y puntualizan la importancia de trabajar con enfoque por competencias. El objetivo del encuentro de este sábado es hacer un recuento de lo trabajado. La maestra nos presenta los elementos más importantes del desempeño integra.
El pensamiento complejo es un aspecto muy amplio de estudio, analizamos el desempeño para resolver problemas de contexto. Desempeño con la metacognición, reflexionando sobre nuestro pensamiento sobre cómo aprendemos y cómo mejorar la calidad de los procesos educativos. Desempeño con idoneidad, el desempeñarnos con los más altos niveles de calidad y con un sentido de compromiso.
Se tratan los tipos de competencias.
Específicas; las de las áreas, una asignatura o profesión
Genéricas; son transversales, genéricas, ligadas al desempeño y desenvolvimiento en la vida.
Enfocándonos en las competencias docentes, las cuales hacen referencia a lo que se espera de un profesional de la educación, resaltando entre ellas la comunicación, el trabajar colaborando con otros homólogos, ser el mediador de los procesos formativos, evaluador y valorador del esfuerzo del estudiante. Se abre un espacio de discusión sobre el reconocimiento de las competencias de los estudiantes, los compañeros comentan las estrategias que utilizan en base a su experiencias las actividades para reconocer el esfuerzo y las competencias logradas por los estudiantes.
Por otro lado se comenta las competencias que debemos desarrollar como docentes de estos tiempos. Se abre un espacio para discutir sobre el cambio tecno-económico y su impacto en la educación, puntualizando en las 5 etapas identificadas por Benítez. La maestra hace una pausa ante una situación personal presentada. Luego de esto los grupos continúan expresando sus conclusiones tras el estudio de las etapas en el cambio tecno-económico.
Se realiza un receso aproximadamente de 20 minutos.
Al regresar los compañeros presentan sus avances en la organización del portafolio digital y la docente realiza las observaciones y recomendaciones de lugar.
Finalizamos el encuentro escuchando las conclusiones de los compañeros sobre la evaluación de la asignatura, qué aprendieron en esta asignatura, qué fue lo que mas les gusto y/o impactó, varios coinciden en que fue un proceso de aprendizaje, de aprender y refrescar conocimientos.
Contenidos trabajados en la clase
Las competencias
Tipos de competencias Específicas y Genéricas.
Competencias que debe poseer un maestro.
Las competencias
Una competencia es un desempeño integral que implica de manera articulada el desarrollo y aplicación de los siguientes saberes:SABER SER (convivir)
SABER HACER
SABER CONOCER
Las competencias son una actuación integral ante retos del contexto que implican el desarrollo y la puesta en acción de forma articulada de diversos saberes:
saber ser, saber convivir, saber hacer y saber conocer.
Desde la socioformación esto implica:
Desempeño integral
Desempeño para resolver problemas del contexto
Desempeño con metacognición
Desempeño con idoneidad
Desempeño con ética.
En las competencias, los saberes no se pueden abordar por separado, es preciso que se desarrollen y apliquen de manera interrelacionada ante situaciones retadoras del contexto.
Ejemplo:
La responsabilidad no es una competencia, es un valor del saber ser.
Las habilidades, destrezas y actitudes no son competencias en sí mismas, sino el conjunto articulado de esto.
Las competencias son procesos complejos y como tal ponen en juego las diversas dimensiones humanas y los recursos con los que cuenta la persona para vivir.
Estos recursos y saberes son:
La psicomotricidad fina y gruesa, la percepción, la atención, el lenguaje, la memoria, el afecto, la motivación, los rasgos de personalidad, los estilos de aprendizaje, los ritmos de aprendizaje, la intuición, la espiritualidad etc.
Tipos de Competencias
ESPECÍFICAS (disciplinares) y GENÉRICAS ( para la vida)
Específicas: propias de una asignatura, área y/o profesión. Tienen una naturaleza particular. Ejemplos: las competencias matemáticas, las competencias de química, las competencias de un profesional de ingeniería de sistemas y las competencias del profesional de medicina.
Genéricas: son competencias transversales y comunes a diversas asignaturas, áreas o conjunto de profesiones. Posibilitan que las personas se desempeñen en diversidad de contextos. Ejemplos: trabajo en equipo, liderazgo, investigación, gestión de proyectos, planeación estratégica y comunicación.
COMPETENCIAS ESENCIALES QUE DEBE POSEER UN DOCENTE DE ACUERDO ESTUDIOS REALIZADOS EN LATINOAMÉRICA
Trabajo en equipo:
Realiza proyectos y actividades colaborativas para alcanzar las metas institucionales respecto a la formación de los estudiantes, acorde con el modelo educativo y los planes de acción de los programas académicos.
Comunicación:
Se comunica de forma oral, escrita y asertiva con la comunidad, colegas y estudiantes, para mediar de forma significativa la formación humana integral y promover la cooperación, acorde con los requerimientos de las situaciones educativas y del funcionamiento institucional.
Mediación:
Media los procesos de formación, enseñanza y evaluación para que los estudiantes desarrollen las competencias del perfil de egreso, acorde con los criterios y evidencias establecidas.
Opinión personal
El enfoque por competencias busca entonces mejorar la coordinación en la formación de los estudiantes y allí radica su importancia. Las decisiones se toman en colegialidad y la responsabilidad de la formación está distribuida de manera equitativa entre los actores. El estudiante también debe construir y delinear su proceso de aprendizaje.
Esa responsabilidad los lleva a pensar en las actividades en términos distintos, ya que lo importante no es solo si los estudiantes aprendieron los contenidos de cada asignatura, sino también cómo y cuándo utilizar estos contenidos para resolver problemas reales en contexto o para arreglar situaciones del mundo profesional.
Esta combinación sirve para desarrollar capacidades cognitivas superiores, tal como el análisis, el pensamiento crítico, la creatividad, el juicio científico, etc, y para favorecer el desarrollo de aspectos afectivos, como valores, actitudes, habilidades interpersonales, comunicativas, de liderazgo, de compromiso, entre otras.
Diario Reflexivo
Tema:
¿Qué aprendí?
En el desarrollo de este tema pude aprender que el enfoque por competencias o aprendizaje basado en competencias, es una metodología educativa cuyo fundamento es el facilitar que los alumnos adquieran los contenidos de cada materia a través de situaciones prácticas y entornos experimentales.
¿Cómo lo puedo aplicar?
Teniendo en cuenta que todos los contenidos que queramos transmitir al alumnado han de ser, primero, divididos en sus partes más sencillas, para así poder ir transfiriendo de una manera progresiva. De esta manera, hasta que el alumno no haya adquirido las competencias más básicas de una materia en concreto, no pasará a las siguientes, que necesitan las anteriores como base para poder ser comprendidas y asimiladas en su totalidad.
¿El tema tratado me ha generado alguna duda?
No tuve ninguna dificultad, ya que se explicó de una manera muy clara todo el desarrollo de los contenidos.
¿Cómo te sentiste?
Muy bien, porque aprendí nuevos conceptos del enfoque por competencia y más que lo puedo implementar en el desarrollo de mis clases, para así fortalecer las prácticas pedagógicas, promoviendo un aprendizaje significativo.
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