Módulo 1 - Modelos educativos tradicionales

Sábado 08 de Octubre

 

Relatoría de la clase.

La coordinadora de la maestría  presentó y leyó la semblanza de la maestra que estará a cargo de esta asignatura, Milagros Concepción, donde se nos presentaron los  datos importantes de la vida profesional de la anteriormente mencionada, preparación académica y las competencias necesarias para la asignación de esta asignatura.

Una vez finalizada la presentación, la Maestra se presentó con más acercamiento   y presentó la asignatura, el programa de las mismas y nos dio la más cordial de las bienvenidas. Se explicó  la  metodología de trabajo ( participación en los foros, trabajos grupales, diarios reflexivos y el portafolio) , así como los criterios de la evaluación de la asignatura y  también los criterios de cada asignación, lo cual en su conjunto presenta el 100%  de nuestra calificación. 

Entrando al contenido de la asignatura  la maestra introdujo el tema de la clase a tratar en el día, el cual fueron  los Modelos Pedagógicos. Una vez presentado el tema la maestra propuso la motivación de una lluvia de ideas para indagar los conocimientos previos de los temas a tratar, en este momento varios de los compañeros expresaron su punto de vista con relación a los mismos.

Una vez iniciada la clase, observamos un video que explicaba la diferencia entre el modelo educativo y el modelo pedagógico, en el cual pude concluir que;  en el modelo educativo encontramos elementos como la postura ontológica, antropológica, sociológica, axiológica, epistemológica, psicológica y pedagógica; mientras que en el modelo pedagógico tenemos que partir de la finalidad de la educación para desarrollar el currículo, la metodología, las características. En el mismo orden de ideas la maestra presentó un material que se titula : Los  Modelos educativos donde  pudimos encontrar  varios conceptos, relacionados con los modelos y enfoques educativos, el cual se los estaré compartiendo en el desarrollo del presente portafolio. Finalmente la maestra compartió las asignaciones de la clase para desarrollarla en la semana  y se propició la realización de una lluvia de ideas para retroalimentar los temas tratados en el presente día y la evaluación de la clase, lo cual todo fue muy satisfactorio.

 

Contenidos  trabajados en el desarrollo de la clase

  • Diferencias entre modelos educativos y modelos pedagógicos o didácticos.
  • Modelos educativos tradicionales: 
  • Modelo clásico 
  • Modelo activo o de la Escuela Nueva 
  • Modelo conductista.


MODELO EDUCATIVO


Los Modelos Educativos

Los modelos educativos son visiones sintéticas de teorías o enfoques pedagógicos que orientan a los especialistas pedagógicos y a los docentes en la elaboración de los programas de estudios y en la sistematización del proceso de enseñanza y aprendizaje. por lo que podemos decir que un modelo educativo es un patrón conceptual a través del cual se esquematizan los componentes de un programa de estudios. Los modelos no son estáticos, su vigencia y utilidad depende del contexto sociocultural donde se desarrollan. Una teoría es un sistema lógico que se establece a partir de observaciones, axiomas y postulados, y persigue el propósito de afirmar bajo qué condiciones se llevarán a cabo ciertos supuestos. Para esto, se toma como punto de referencia una explicación del medio idóneo para que las predicciones puedan ser desarrolladas. En base a estas teorías, es posible deducir o postular otros hechos mediante ciertas reglas y razonamientos.

Modelo educativo tradicional

Este se centra en la elaboración de un programa de estudios, que no contempla elementos que de forma explícita exprese las necesidades sociales, el contexto ni la intervención de especialistas, entre otros factores. En cambio, maximiza la figura del profesor (que cumple un papel activo), el método (la clase tipo conferencia), el alumno (con un papel receptivo) y la información (los contenidos presentados como distintos temas). Al conocer un modelo educativo, el docente puede aprender cómo elaborar y operar un plan de estudios, teniendo en cuenta los elementos que serán determinantes en la planeación didáctica. Por eso, se considera que el mayor conocimiento del modelo educativo por parte del maestro generará mejores resultados en el aula. En este modelo los conocimientos se tratan de manera rígida: siempre desde el profesor hacia los alumnos. Esto también se percibe en los contenidos mismos, ya que no cambian porque nadie los cuestiona. De este modo se cierran las puertas a la opinión por parte de los estudiantes y se estanca el saber, negando su evolución.

Modelos educativos innovadores:

En la segunda mitad del siglo XX aparecieron diversos modelos educativos considerados innovadores, que buscan dejar atrás el tradicional o bien complementarlo con nuevas técnicas y herramientas.

Modelo de Diseño de Objetos de Aprendizaje: este elabora material didáctico que se usa en el repaso de los temas complejos con el objetivo de potenciar el correcto aprovechamiento de los procesos pedagógicos. Se centra en las necesidades de los docentes y de los estudiantes a la vez que integra varias tecnologías de la información.

La Pedagogía Activa: se enfoca en la importancia de enseñarles a los alumnos a estudiar en lugar de simplemente obligarlos a memorizar los contenidos. Los elementos fundamentales de este modelo educativo son la guía y la motivación, por parte del mentor, para que los estudiantes dialoguen y saquen sus propias conclusiones.

También debemos mencionar la colaboración escolar para la transformación educativa, un modelo educativo que busca reforzar la gran importancia del bienestar del alumno, teniendo en cuenta todos los aspectos de su desarrollo. Esto abarca la vida en familia y la experiencia en la escuela, para lo cual deben involucrarse tanto los padres o tutores del niño como sus maestros y psicopedagogos, entre otros profesionales.


LOS MODELOS DIDÁCTICOS.


Por Milagros Concepción Calderón, MA.

Los modelos didácticos o de enseñanza, representan esquemas de las diferentes acciones que el docente realiza en el aula. Responden a supuestos teóricos o paradigmas que surgen en un contexto histórico determinado,  para dar respuesta a las necesidades y exigencias de la sociedad. Un paradigma, según Kuhn, citado por Rodríguez Rojo (2002 p.94), se entiende como “las realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica.”  Un paradigma por tanto es una abstracción y el modelo es “un esquema mediador entre la teoría y la práctica pedagógica.” Picado Godínez (2007 p.115)

Para Medina y Mata (2002 p. 54). “Los modelos didácticos son las representaciones valiosas y clarificadores de los procesos de enseñanza-aprendizaje, que facilitan su conocimiento y propicien la mejora de la práctica, al seleccionar los elementos más pertinentes y descubrir la relación de interdependencia que se da entre ellos.”

Los modelos didácticos son representaciones conceptuales de los principales aspectos de una realidad educativa, los mismos facilitan el desarrollo técnico y estratégico de la enseñanza y ayudan a establecer su normativa. Los modelos didácticos tienen elementos comunes como son: la definición de la teoría en que se fundamentan, sus principales componentes, y las formas de interrelación en la enseñanza. A pesar de estas similitudes cada familia de modelo promueve un tipo de educación que genera efectos diferentes.

 Los modelos se agrupan en familias, pues una misma teoría da lugar a diferentes modelos, los cuales, a pesar de tener los mismos fundamentos teóricos, presentan marcadas diferencias.

A continuación, presentamos algunas de las familias de modelos didácticos que más han incidido en la historia de la educación en todo el mundo:

  • Modelos didácticos tradicionales
  • Modelos didácticos activos o de la Escuela Nueva
  • Modelos didácticos tecnológicos
  • Modelos didácticos constructivistas
  • Modelos didácticos alternativos o integradores.

Los modelos tradicionales hacían énfasis en el docente y en los contenidos. Los aspectos metodológicos, el contexto y el alumno eran relegados a un segundo lugar. Como respuesta al verbalismo y a la memorización de estos enfoques, surgen los modelos activos que tuvo su mayor expresión en la Escuela Nueva. Estos modelos se caracterizan por incentivar la comprensión y la creatividad mediante el descubrimiento, la experimentación y otros métodos activos.

Dentro de los modelos tradicionales el más destacado fue el modelo Socrático. El modelo activo-situado y el comunicativo de Freinet, son representativos de la Escuela Nueva; dentro de los modelos tecnológicos tenemos, el de objetivos de Ralfh Tyler, el de aprendizaje para el dominio y el comunicativo-interactivo, entre otros. Dentro de los modelos constructivistas se destacan el modelo colaborativo y el contextual o ecológico.

A partir de la teoría cognoscitiva surgen modelos didácticos, más flexibles y abiertos. Estos nuevos modelos muestran la complejidad de los procesos educativos y utilizan métodos y estrategias que fomentan el descubrimiento, la investigación y la problematización.  

En la actualidad surgen nuevos modelos que sin renegar de la naturaleza constructiva del ser humano se acogen al paradigma de la pedagogía dialogante. Estos modelos alternativos priorizan la investigación en el aula y el estudio de ésta. Zubiría Samper (p.113) dice que un modelo dialogante debe reconocer las diversas dimensiones humanas y la obligatoriedad que tenemos escuela y docentes de desarrollar cada una de ellas” y añade, “como educadores, somos responsables frente a la dimensión cognitiva de nuestros estudiantes; pero así mismo, tenemos iguales responsabilidades en la formación de un individuo ético que se indigne ante los atropellos, se sensibilice socialmente y se sienta responsable de su proyecto de vida individual y social.

A continuación, ofrecemos un cuadro con las principales características de las familias de modelos antes mencionadas.

 

FAMILIA DE MODELOS DIDÁCTICOS

Características

Modelos didácticos tradicionales

Modelos didácticos activos

Modelos didácticos tecnológicos

Modelos didácticos constructivistas

Modelos didácticos alternativos

 

¿Para qué enseñar?

Para ofrecer datos e informaciones extraídas de los libros de textos y conocimientos ya elaborados.

Para que el alumno deje de ser un receptor y se convierta en protagonista del proceso educativo.

Para instruir de manera "eficaz".

a través de un sistema de objetivos y una programación poco flexible.

Para que los alumnos construyan sus conocimientos a través de la acción sobre los objetos y la reflexión sobre su  pensamiento.

Para desarrollar formas complejas de pensamiento,  de entender el mundo.

¿Qué enseñar?

Secuencias cronológicas lineales y acumulativas, partes  del saber disciplinar.

 Datos y conceptos.

Secuencias empiristas, vivencias del entorno del educando que pueden ser el punto de partida de conocimientos.

Saberes disciplinares actualizados; conocimientos no

disciplinares. Contenidos preparados por expertos

Contenidos significativos, conceptuales, procedimentales y actitudinales.

 Referentes disciplinares, cotidianos, problemática social y ambiental, conocimiento metadisciplinar

 

Concepción sobre el educando y el educador.

El alumno es un ser pasivo, receptor de las informaciones que ofrece el docente, principal fuente de información además de los libros de textos.

El alumno es  el eje  alrededor del cual gira la enseñanza y el aprendizaje  El docente  guía el proceso a partir  de los intereses y características de los educandos.

 Los intereses y las ideas de los alumnos no se toman en cuenta los errores son corregidos de inmediato. El principal rol del docente es dirigir, corregir y medir el aprendizaje de los alumnos.

El alumno es  un ser pensante capaz de construir sus conocimientos. El docente toma en cuenta los intereses de los alumnos, el contexto y sus conocimientos y experiencias previas.

El alumno es  constructor  y reconstructor del conocimiento El docente es un coordinador de procesos e investigador en el aula. Toma en cuenta los intereses y las ideas de los educandos.

¿Cómo enseñar?

Metodología basada en la transmisión de contenidos.

Centrado en la exposición del docente,  el libro de texto y ejercicios de repaso.

Metodología basada en la acción, la experimentación y la manipulación, de objetos que permiten la educación de los sentidos

 

Metodología por descubrimiento, Actividades que combinan la exposición y las prácticas.

 

 

 

 

Metodologías que favorecen las operaciones mentales el diálogo, conflicto cognitivo, indagación,

Proyectos, laboratorio, descubrimiento…

Metodología de investigación acción, trabajo en torno a problemas.

Cómo evaluar.

Evaluación centrada en la memorización de los contenidos.

Atiende, sobre todo al producto.

Realizada mediante exámenes.

 Evaluación integral, toma en cuenta todas las dimensiones del desarrollo del educando. Es principalmente cualitativa.

Centrada en la medición del

Producto.

Realizada mediante exámenes, principalmente de selección múltiple.

 

Centrada en el proceso; utiliza  pruebas de ensayo, de respuestas cortas,  trabajos prácticos…

Centrada en la observación sistemática y seguimiento de la evolución del conocimiento  y del desarrollo de los trabajos y proyectos de los alumnos.

 

                                                                    

Como se ha señalado existe una gran variedad de modelos didácticos, pero la complejidad del acto educativo, hace que ninguno satisfaga completamente las necesidades de éste y generalmente, los docentes acuden simultáneamente a más de un modelo. También es común encontrar en un modelo aspectos y rasgos de otros ya superados.


Opinión personal 

El modelo didáctico demostró los aportes al fortalecimiento del pensamiento crítico-creativo, la empatía social, la mirada sociocultural y la reflexión ciudadana como aspectos que influyen en la transformación de las problemáticas del contexto, a partir de la implementación de una secuencia didáctica. Todos estos modelos didácticos que he creado tienen como objetivo facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje, por tal razón, los he inventado para que queden al servicio de las personas y, a partir de su uso, experimenten una experiencia liberadora y reflexiva, en la que aprender y enseñar posea un objetivo no solo cognitivo, sino también social: crear para abordar las problemáticas de contexto y resolver problemas reales.


Video 1: Modelos Educativos 

Después de haber observado y analizado el video colgado en la plataforma titulado: Modelos Educativos, pude llegar a la conclusión de que la importancia de los modelos educativos radica en el concepto que tenemos de la educación y el aprendizaje como la prioridad en la formación de una sociedad. Es por ello que para poder definir qué es un modelo educativo tenemos que enfocarnos en que consiste en ese plan que es elaborado con el fin de poder pasar información, instrucción y formación a un grupo determinado de personas.

La educación es una pieza fundamental para las personas, siendo un carácter que es evidenciado en cada punto de nuestras vidas. Es por esta razón que en cada una de las etapas educativas en la vida de un ser humano han de ser tan cambiantes en metodologías y dinamismo, por el hecho de que cada plan educativo es diseñado para ese grupo de personas en ese momento.


Video 2 : Modelos Pedagógicos y Didácticos.


Después de haber analizado el video pude llegar a la conclusión de que  el modelo educativo  se entiende como un esquema teórico del sistema educativo que elabora cada Institución Educativa para facilitar su comprensión, visualizar la postura filosófica, epistemológica, psicológica y pedagógica y poner en marcha el propio sistema con la finalidad de lograr sus objetivos de la mejor manera. Los elementos de un modelo educativo, dan forma a lo que se constituye como modelo para el aprendizaje y la enseñanza (modelo o enfoque pedagógico) y luego en técnicas y procedimientos para enseñar (modelo o enfoque didáctico), siempre en armonía con el marco filosófico sintetizado en el Ideario, por otro lado, un modelo pedagógico como un marco teórico del cual emanan el diseño, la instrumentación y la evaluación del currículum. Es esquema teórico del quehacer de una institución educativa en el cual se describe no sólo cómo aprende el que aprende, sino además explicita qué se debe aprender, cómo se concibe y conduce el aprendizaje (enseñanza) cómo y qué se evalúa, qué tipo de relación existe entre el docente y el alumno pero sobre todo la relación congruente de todos esos elementos con la pretensión de la acción educativa.

 

Foros de Participación de la clase.


1Foro: Auto presentación

Tuesday, 13 de September de 2022, 12:12

Número de respuestas: 39

Estimados/as Participantes,

Formalmente le damos la Bienvenida a este foro de presentación.  En esta oportunidad te solicito que te presentes con los demás compañeros y el tutor. Puedes agregar algún dato relevante, como por ejemplo donde vives, si trabajas, en cuál grado laboras y en breves palabras cuáles son tus expectativas en esta asignatura.

Quedo a la espera de sus envíos.

Milagros Concepción, Tutora, 


Re: 1.1 Foro: Auto presentación

de Wilkin Antonio Sánchez ayala - Thursday, 13 de October de 2022, 07:34

¡ Buenos días ! 

Mi nombre es Wilkin Sánchez Ayala, tengo 23 años de edad y vivo en la Vega.Actualmente laboro como docente del nivel secundario  en  un politécnico ubicado en la misma provincia.

Mis expectativas para esta asignatura es la adquisición de nuevos conocimientos proyectados a los modelos educativos afianzando cada uno su enfoque y concepción. 

 1.2 Foro: Socializando lo aprendido

Tuesday, 13 de September de 2022, 12:12

Número de respuestas: 43

Hola Mis Participantes, Bienvenidos a este primer foro.

El modelo educativo responde a un paradigma el cual orienta el modelo pedagógico también llamado modelo didáctico y a los enfoques. Para ampliar estos conceptos, les propongo:

1) Observar ambos videos ubicados en el apartado de recursos de aprendizaje.

2) Reflexionar sobre el contenido de ambos enfatizando los aspectos más relevantes.

3) Elaborar un párrafo donde expresen la relación entre ambos modelos, sus semejanzas y diferencias.

Espero con entusiasmo sus intervenciones,

Att. Milagros Concepción.

Re: 1.2 Foro: Socializando lo aprendido
de Wilkin Antonio Sánchez ayala - Thursday, 13 de October de 2022, 18:58

Saludos cordiales queridos participantes de este foro, a continuación les presento mis conclusiones en respuesta a las preguntas propuestas en esta actividad.

2) Reflexionar sobre el contenido de ambos enfatizando los aspectos más relevantes.

Después de haber observado y analizado los videos colgados en la Plataforma, puedo enfatizar en que los modelos educativos son aquellos que establecen los fines y objetivos  de la educación considerando aquellos aspectos que son importantes para la Sociedad. El modelo pedagógico funciona como el medio o la vía para alcanzar tales fines, estableciendo el cómo, cuándo y dónde de la implementación de las estrategias de enseñanza y aprendizaje, por otra parte se destaca el modelo didáctico como el instrumento que facilita el análisis de la realidad educativa con miras a su transformación.

3) Elaborar un párrafo donde expresen la relación entre ambos modelos, sus semejanzas y diferencias,

Como juicio crítico y valorativo puedo expresar que el modelo educativo  teniendo una concepción filosófica  establece los objetivos y fines de la educación, vinculando la práctica pedagógica con la realidad social que  con ayuda del modelo pedagógico  y su concepción científica actúa como  el soporte para el desarrollo de las estrategias de enseñanza y evaluación de los aprendizajes lograr los fines  establecidos en el modelo educativo.

Asignación Grupal


1.3 Tarea: Conceptualizaciones sobre modelos pedagógicos

Estimados participantes, hemos subido un texto que de manera clara y sintética explica lo que es un modelo educativo y un modelo pedagógico. El texto contiene un cuadro donde se caracterizan los componentes de los principales modelos utilizados a través de la historia. Léelo con mucha atención y luego responde las siguientes interrogantes: \

1-Cuáles son los componentes del modelo pedagógico o didáctico.

2-Explique brevemente la naturaleza de cada uno de estos componentes

3. Defina los conceptos siguientes: paradigma, teoría,  modelo, enfoque, ontología, epistemología, axiología, teleología.

4. En qué se diferencia el modelo educativo del modelo pedagógico.

Esta tarea se realizará en los grupos formados, y un representante de estos debe subir el documento en formato word o TXT a este espacio virtual realizado. 

Al inicio de la próxima clase, estaremos seleccionando un integrante de cada grupo para que realicen una reflexión sobre el trabajo.

Con afecto,

Att. Milagros Concepción




Universidad Autónoma de Santo Domingo

Facultad de Ciencias

Escuela de Informática

 

Conceptualizaciones sobre modelos pedagógicos

 

Modelos educativos mediados por las TIC

 

Módulo 1: Modelos pedagógicos

 

Nombres:

Emelin Soribel Bonilla

Karla Nicole Reyes

Paola Mercedes Rodríguez

Wilkin Sánchez Ayala

 

Profesora:

Milagros Concepción




Conceptualizaciones sobre modelos pedagógicos 

1- Cuáles son los componentes del modelo pedagógico o didáctico.

Los componentes del modelo pedagógico son los siguientes:

  • Contenidos Curriculares
  • Relación alumno-maestro.
  • Metodologías. 
  • Evaluaciones.

2-Explique brevemente la naturaleza de cada uno de estos componentes

Los contenidos curriculares nacen como respuestas a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes de acuerdo a las necesidades sociales, la relación entre alumno y maestro es discada por la forma de interacción social. Las metodologías van ligadas a las teorías de enseñanza y aprendizaje así también van dictadas las formas y medios de evaluación. 

3. Defina los conceptos siguientes: 

Paradigma: son las realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica.

Teoría: Es un sistema lógico que se establece a partir de observaciones, axiomas y postulados, y persigue el propósito de afirmar bajo qué condiciones se llevarán a cabo ciertos supuestos.

Modelo: Es un esquema mediador entre la teoría y la práctica pedagógica.

Enfoque: Es una guía sistemática que establece una forma particular de concebir la educación y que al fundamentarse en una o más teorías del aprendizaje orienta y determina la manera en que se organizan y llevan a cabo las prácticas de enseñanza.

Ontología: Es el estudio filosófico que se hace sobre el ser  en general y sobre todas las propiedades que están relacionadas con él y que resultan además trascendentales.

Epistemología: Es la rama de la filosofía que se encarga de examinar los fundamentos en los que se apoya la creación de conocimientos.

Axiología: Es la rama de la filosofía que estudia la naturaleza de los valores y juicios valorativos.

Teleología: Es una línea de estudio que pertenece a la metafísica y se encarga de estudiar y analizar las causas, los propósitos o fines que busca un individuo u objeto.

4-En qué se diferencia el modelo educativo del modelo pedagógico.

El modelo educativo tiene una connotación filosófica que establece los objetivos y fines de la educación, no se actualiza con frecuencia a diferencia del modelo pedagógico que tiene un enfoque más operativo, este último reglamenta y normaliza el proceso educativo, tomando un sentido más práctica, al establecer que se debe enseñar, a quienes y con qué procedimiento. El modelo pedagógico actúa como el soporte para el desarrollo de las estrategias de enseñanza y evaluación de los aprendizajes para lograr los fines establecidos en el modelo educativo.


Diario Reflexivo.

¿Qué aprendí?

En la clase del día de hoy aprendí los diferentes enfoques, elementos, estructura y componentes de los distintos modelos, como son el pedagógico, educativo, curricular y didáctico, donde cada uno constituye una unidad y un solo proceso. En el mismo orden de ideas, también pude aprender  sobre la concepción de que un modelo educativo es un patrón conceptual a través del cual se esquematizan los componentes de un programa de estudio  y los modelos didácticos son representaciones conceptuales de los principales aspectos de la realidad educativa, que facilitan el desarrollo técnico y estratégicos de la enseñanza y ayudan a establecer la normativas.

También pude aclarar que el modelo pedagógico tradicional,  ha sido el más empleado a lo largo de la historia, propone que el papel de la educación es la de transmitir un conjunto de conocimientos. En esta relación entre alumno, educador y contenido el alumno es únicamente un recipiente pasivo, absorbiendo los contenidos que el educador vierte sobre él. El rol protagonista recae sobre el educador, que será el agente activo, pero que gracias a los nuevos modelos  se han roto paradigmas que han  cambiado los enfoques tradicionalistas.

¿Cómo lo puedo aplicar?

Lo puedo aplicar en el desarrollo  y la innovación de las prácticas pedagógicas, estableciendo distintas formas y maneras de operar,  que facilitaran el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje y las estrategias que puedo  utilizarse al momento de implementar los contenidos.

En definitiva, los modelos pedagógicos son formas de estructurar el proceso de aprendizaje y enseñanza, respondiendo a unas pautas marcadas que se centran en potenciar determinados aspectos en los aprendices. Conocer todos estos modelos me permitirá poder  determinar  Qué enseñar, A quién, Con qué procedimiento enseñarlo, Cuándo y Cómo evaluar los resultados.

¿El tema tratado me ha generado alguna duda?

Al principio me generó confusión entre el modelo educativo y el modelo pedagógico. Sin embargo pude comprender de manera clara y concisa que el educativo orienta y el pedagógico es el que ejecuta.

¿Cómo superaste esta duda?

A través de la consultas de varias fuentes y además con las aclaraciones realizadas por la maestra  y algunos de nuestros compañeros.

¿Cómo te sentiste?

Me sentí muy bien y satisfecho con el contenido desarrollado,  porque pude aprender cosas nuevas  que como docente puedo implementar en el pleno ejercicio de mi profesión y las dudas generadas fueron aclaradas en el mismo proceso tanto por la excelente explicación realizada por la maestra y las fuentes consultadas. 

 

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