Sábado 08 de Octubre
Relatoría de la clase.
La coordinadora de la maestría presentó y leyó la semblanza de la
maestra que estará a cargo de esta asignatura, Milagros Concepción, donde se
nos presentaron los datos importantes de la vida profesional de la
anteriormente mencionada, preparación académica y las competencias necesarias
para la asignación de esta asignatura.
Una vez finalizada la presentación, la Maestra se presentó con más acercamiento y presentó la asignatura, el programa de las mismas y nos dio la más cordial de las bienvenidas. Se explicó la metodología de trabajo ( participación en los foros, trabajos grupales, diarios reflexivos y el portafolio) , así como los criterios de la evaluación de la asignatura y también los criterios de cada asignación, lo cual en su conjunto presenta el 100% de nuestra calificación.
Entrando al contenido de la asignatura la maestra introdujo el
tema de la clase a tratar en el día, el cual fueron los Modelos
Pedagógicos. Una vez presentado el tema la maestra propuso la motivación de una
lluvia de ideas para indagar los conocimientos previos de los temas a tratar,
en este momento varios de los compañeros expresaron su punto de vista con
relación a los mismos.
Una vez iniciada la clase, observamos un video que explicaba la
diferencia entre el modelo educativo y el modelo pedagógico, en el cual pude
concluir que; en el modelo educativo encontramos elementos como
la postura ontológica, antropológica, sociológica, axiológica, epistemológica,
psicológica y pedagógica; mientras que en el modelo pedagógico tenemos que
partir de la finalidad de la educación para desarrollar el currículo, la
metodología, las características. En el mismo orden de ideas la maestra
presentó un material que se titula : Los Modelos educativos donde
pudimos encontrar varios conceptos, relacionados con los modelos y
enfoques educativos, el cual se los estaré compartiendo en el desarrollo del
presente portafolio. Finalmente la maestra compartió las asignaciones de la
clase para desarrollarla en la semana y se propició la realización de una
lluvia de ideas para retroalimentar los temas tratados en el presente día y la
evaluación de la clase, lo cual todo fue muy satisfactorio.
Contenidos trabajados en el desarrollo de la clase
- Diferencias entre modelos educativos y modelos pedagógicos o didácticos.
- Modelos educativos tradicionales:
- Modelo clásico
- Modelo activo o de la Escuela Nueva
- Modelo conductista.
MODELO EDUCATIVO
Los modelos educativos son visiones sintéticas de teorías o enfoques pedagógicos que orientan a los especialistas pedagógicos y a los docentes en la elaboración de los programas de estudios y en la sistematización del proceso de enseñanza y aprendizaje. por lo que podemos decir que un modelo educativo es un patrón conceptual a través del cual se esquematizan los componentes de un programa de estudios. Los modelos no son estáticos, su vigencia y utilidad depende del contexto sociocultural donde se desarrollan. Una teoría es un sistema lógico que se establece a partir de observaciones, axiomas y postulados, y persigue el propósito de afirmar bajo qué condiciones se llevarán a cabo ciertos supuestos. Para esto, se toma como punto de referencia una explicación del medio idóneo para que las predicciones puedan ser desarrolladas. En base a estas teorías, es posible deducir o postular otros hechos mediante ciertas reglas y razonamientos.
Modelo educativo
tradicional
Este se centra en la
elaboración de un programa de estudios, que no contempla elementos que de forma
explícita exprese las necesidades sociales, el contexto ni la intervención de
especialistas, entre otros factores. En cambio, maximiza la figura del profesor
(que cumple un papel activo), el método (la clase tipo conferencia), el alumno
(con un papel receptivo) y la información (los contenidos presentados como
distintos temas). Al conocer un modelo educativo, el docente puede aprender
cómo elaborar y operar un plan de estudios, teniendo en cuenta los elementos
que serán determinantes en la planeación didáctica. Por eso, se considera que
el mayor conocimiento del modelo educativo por parte del maestro generará
mejores resultados en el aula. En este modelo los conocimientos se tratan de
manera rígida: siempre desde el profesor hacia los alumnos. Esto también se
percibe en los contenidos mismos, ya que no cambian porque nadie los cuestiona.
De este modo se cierran las puertas a la opinión por parte de los estudiantes y
se estanca el saber, negando su evolución.
Modelos educativos
innovadores:
En la segunda mitad
del siglo XX aparecieron diversos modelos educativos considerados innovadores,
que buscan dejar atrás el tradicional o bien complementarlo con nuevas técnicas
y herramientas.
Modelo de Diseño de
Objetos de Aprendizaje: este elabora material didáctico que se usa en el repaso
de los temas complejos con el objetivo de potenciar el correcto aprovechamiento
de los procesos pedagógicos. Se centra en las necesidades de los docentes y de
los estudiantes a la vez que integra varias tecnologías de la información.
La Pedagogía Activa:
se enfoca en la importancia de enseñarles a los alumnos a estudiar en lugar de
simplemente obligarlos a memorizar los contenidos. Los elementos fundamentales
de este modelo educativo son la guía y la motivación, por parte del mentor,
para que los estudiantes dialoguen y saquen sus propias conclusiones.
También debemos
mencionar la colaboración escolar para la transformación educativa, un modelo
educativo que busca reforzar la gran importancia del bienestar del alumno,
teniendo en cuenta todos los aspectos de su desarrollo. Esto abarca la vida en
familia y la experiencia en la escuela, para lo cual deben involucrarse tanto
los padres o tutores del niño como sus maestros y psicopedagogos, entre otros
profesionales.
LOS MODELOS
DIDÁCTICOS.
Por Milagros
Concepción Calderón, MA.
Los modelos
didácticos o de enseñanza, representan esquemas de las diferentes acciones que
el docente realiza en el aula. Responden a supuestos teóricos o paradigmas que
surgen en un contexto histórico determinado, para dar respuesta a las
necesidades y exigencias de la sociedad. Un paradigma, según Kuhn, citado por
Rodríguez Rojo (2002 p.94), se entiende como “las realizaciones científicas
universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de
problemas y soluciones a una comunidad científica.” Un paradigma por
tanto es una abstracción y el modelo es “un esquema mediador entre la teoría y
la práctica pedagógica.” Picado Godínez (2007 p.115)
Para Medina y Mata
(2002 p. 54). “Los modelos didácticos son las representaciones valiosas y
clarificadores de los procesos de enseñanza-aprendizaje, que facilitan su
conocimiento y propicien la mejora de la práctica, al seleccionar los elementos
más pertinentes y descubrir la relación de interdependencia que se da entre
ellos.”
Los modelos didácticos
son representaciones conceptuales de los principales aspectos de una realidad
educativa, los mismos facilitan el desarrollo técnico y estratégico de la
enseñanza y ayudan a establecer su normativa. Los modelos didácticos tienen
elementos comunes como son: la definición de la teoría en que se fundamentan,
sus principales componentes, y las formas de interrelación en la enseñanza. A
pesar de estas similitudes cada familia de modelo promueve un tipo de educación
que genera efectos diferentes.
Los modelos se
agrupan en familias, pues una misma teoría da lugar a diferentes modelos, los
cuales, a pesar de tener los mismos fundamentos teóricos, presentan marcadas
diferencias.
A
continuación, presentamos algunas de las familias de modelos didácticos que más
han incidido en la historia de la educación en todo el mundo:
- Modelos didácticos tradicionales
- Modelos didácticos activos o de la Escuela Nueva
- Modelos didácticos tecnológicos
- Modelos didácticos constructivistas
- Modelos didácticos alternativos o integradores.
Los modelos
tradicionales hacían énfasis en el docente y en los contenidos. Los aspectos
metodológicos, el contexto y el alumno eran relegados a un segundo lugar. Como
respuesta al verbalismo y a la memorización de estos enfoques, surgen los
modelos activos que tuvo su mayor expresión en la Escuela Nueva. Estos modelos
se caracterizan por incentivar la comprensión y la creatividad mediante el
descubrimiento, la experimentación y otros métodos activos.
Dentro de los modelos
tradicionales el más destacado fue el modelo Socrático. El modelo
activo-situado y el comunicativo de Freinet, son representativos de la Escuela
Nueva; dentro de los modelos tecnológicos tenemos, el de objetivos de Ralfh
Tyler, el de aprendizaje para el dominio y el comunicativo-interactivo, entre
otros. Dentro de los modelos constructivistas se destacan el modelo
colaborativo y el contextual o ecológico.
A partir de la teoría
cognoscitiva surgen modelos didácticos, más flexibles y abiertos. Estos nuevos
modelos muestran la complejidad de los procesos educativos y utilizan métodos y
estrategias que fomentan el descubrimiento, la investigación y la
problematización.
En la actualidad surgen nuevos modelos que sin renegar de la naturaleza constructiva del ser humano se acogen al paradigma de la pedagogía dialogante. Estos modelos alternativos priorizan la investigación en el aula y el estudio de ésta. Zubiría Samper (p.113) dice que un modelo dialogante debe reconocer las diversas dimensiones humanas y la obligatoriedad que tenemos escuela y docentes de desarrollar cada una de ellas” y añade, “como educadores, somos responsables frente a la dimensión cognitiva de nuestros estudiantes; pero así mismo, tenemos iguales responsabilidades en la formación de un individuo ético que se indigne ante los atropellos, se sensibilice socialmente y se sienta responsable de su proyecto de vida individual y social.
A continuación,
ofrecemos un cuadro con las principales características de las familias de
modelos antes mencionadas.
FAMILIA DE MODELOS DIDÁCTICOS
Características |
Modelos didácticos tradicionales |
Modelos didácticos activos |
Modelos didácticos tecnológicos |
Modelos didácticos constructivistas |
Modelos didácticos alternativos |
¿Para qué enseñar? |
Para ofrecer datos e informaciones
extraídas de los libros de textos y conocimientos ya elaborados. |
Para que el alumno deje de ser un
receptor y se convierta en protagonista del proceso educativo. |
Para instruir de manera
"eficaz". a través de un sistema de objetivos y
una programación poco flexible. |
Para que los alumnos construyan sus
conocimientos a través de la acción sobre los objetos y la reflexión sobre
su pensamiento. |
Para desarrollar formas complejas de
pensamiento, de entender el mundo. |
¿Qué enseñar? |
Secuencias cronológicas lineales y
acumulativas, partes del saber disciplinar. Datos y conceptos. |
Secuencias empiristas, vivencias del
entorno del educando que pueden ser el punto de partida de conocimientos. |
Saberes disciplinares actualizados;
conocimientos no disciplinares. Contenidos preparados
por expertos |
Contenidos significativos,
conceptuales, procedimentales y actitudinales. |
Referentes disciplinares, cotidianos,
problemática social y ambiental, conocimiento metadisciplinar |
Concepción sobre el educando y el
educador. |
El alumno es un ser pasivo, receptor
de las informaciones que ofrece el docente, principal fuente de información
además de los libros de textos. |
El alumno es el eje
alrededor del cual gira la enseñanza y el aprendizaje El docente
guía el proceso a partir de los intereses y características de los
educandos. |
Los intereses y las ideas de los alumnos no
se toman en cuenta los errores son corregidos de inmediato. El principal rol
del docente es dirigir, corregir y medir el aprendizaje de los alumnos. |
El alumno es un ser pensante
capaz de construir sus conocimientos. El docente toma en cuenta los intereses
de los alumnos, el contexto y sus conocimientos y experiencias previas. |
El alumno es constructor
y reconstructor del conocimiento El docente es un coordinador de procesos e
investigador en el aula. Toma en cuenta los intereses y las ideas de los
educandos. |
¿Cómo enseñar? |
Metodología basada en la transmisión
de contenidos. Centrado en la exposición del
docente, el libro de texto y ejercicios de repaso. |
Metodología basada en la acción, la
experimentación y la manipulación, de objetos que permiten la educación de
los sentidos |
Metodología por descubrimiento,
Actividades que combinan la exposición y las prácticas. |
Metodologías que favorecen las operaciones
mentales el diálogo, conflicto cognitivo, indagación, Proyectos, laboratorio,
descubrimiento… |
Metodología de investigación acción,
trabajo en torno a problemas. |
Cómo evaluar. |
Evaluación centrada en la
memorización de los contenidos. Atiende, sobre todo al producto. Realizada mediante exámenes. |
Evaluación integral, toma en cuenta todas
las dimensiones del desarrollo del educando. Es principalmente cualitativa. |
Centrada en la medición del Producto. Realizada mediante exámenes,
principalmente de selección múltiple. |
Centrada en el proceso; utiliza
pruebas de ensayo, de respuestas cortas, trabajos prácticos… |
Centrada en la observación
sistemática y seguimiento de la evolución del conocimiento y del
desarrollo de los trabajos y proyectos de los alumnos. |
Como se ha señalado existe una gran variedad de modelos didácticos, pero la complejidad del acto educativo, hace que ninguno satisfaga completamente las necesidades de éste y generalmente, los docentes acuden simultáneamente a más de un modelo. También es común encontrar en un modelo aspectos y rasgos de otros ya superados.
Opinión personal
El modelo didáctico demostró los aportes al fortalecimiento del pensamiento crítico-creativo, la empatía social, la mirada sociocultural y la reflexión ciudadana como aspectos que influyen en la transformación de las problemáticas del contexto, a partir de la implementación de una secuencia didáctica. Todos estos modelos didácticos que he creado tienen como objetivo facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje, por tal razón, los he inventado para que queden al servicio de las personas y, a partir de su uso, experimenten una experiencia liberadora y reflexiva, en la que aprender y enseñar posea un objetivo no solo cognitivo, sino también social: crear para abordar las problemáticas de contexto y resolver problemas reales.
Video 1: Modelos Educativos
Después de haber
observado y analizado el video colgado en la plataforma titulado: Modelos
Educativos, pude llegar a la conclusión de que la importancia de los modelos
educativos radica en el concepto que tenemos de la educación y el aprendizaje
como la prioridad en la formación de una sociedad. Es por ello que para poder
definir qué es un modelo educativo tenemos que enfocarnos en que consiste en
ese plan que es elaborado con el fin de poder pasar información, instrucción y
formación a un grupo determinado de personas.
La educación es una pieza fundamental para las personas, siendo un carácter que es evidenciado en cada punto de nuestras vidas. Es por esta razón que en cada una de las etapas educativas en la vida de un ser humano han de ser tan cambiantes en metodologías y dinamismo, por el hecho de que cada plan educativo es diseñado para ese grupo de personas en ese momento.
Video 2 : Modelos Pedagógicos y Didácticos.
Después de haber analizado el video pude llegar a la conclusión de
que el modelo educativo se entiende como un esquema teórico del
sistema educativo que elabora cada Institución Educativa para facilitar su
comprensión, visualizar la postura filosófica, epistemológica, psicológica y
pedagógica y poner en marcha el propio sistema con la finalidad de lograr sus
objetivos de la mejor manera. Los elementos de un modelo educativo, dan forma a
lo que se constituye como modelo para el aprendizaje y la enseñanza (modelo o
enfoque pedagógico) y luego en técnicas y procedimientos para enseñar (modelo o
enfoque didáctico), siempre en armonía con el marco filosófico sintetizado en
el Ideario, por otro lado, un modelo pedagógico como un marco teórico del cual
emanan el diseño, la instrumentación y la evaluación del currículum. Es esquema
teórico del quehacer de una institución educativa en el cual se describe no
sólo cómo aprende el que aprende, sino además explicita qué se debe aprender,
cómo se concibe y conduce el aprendizaje (enseñanza) cómo y qué se evalúa, qué
tipo de relación existe entre el docente y el alumno pero sobre todo la
relación congruente de todos esos elementos con la pretensión de la acción
educativa.
Foros de Participación de la clase.
1Foro: Auto presentación
Tuesday,
13 de September de 2022, 12:12
Número
de respuestas: 39
Estimados/as Participantes,
Formalmente le damos la Bienvenida a este foro de presentación. En
esta oportunidad te solicito que te presentes con los demás compañeros y el tutor.
Puedes agregar algún dato relevante, como por ejemplo donde vives, si trabajas,
en cuál grado laboras y en breves palabras cuáles son tus expectativas en esta
asignatura.
Quedo a la espera de sus envíos.
Milagros Concepción, Tutora,
Re: 1.1 Foro: Auto presentación
de Wilkin Antonio Sánchez ayala - Thursday, 13 de October de 2022, 07:34
¡ Buenos días !
Mi nombre es Wilkin Sánchez Ayala, tengo 23 años de edad y vivo en la
Vega.Actualmente laboro como docente del nivel secundario en un
politécnico ubicado en la misma provincia.
Mis expectativas para esta asignatura es la adquisición de nuevos
conocimientos proyectados a los modelos educativos afianzando cada uno su
enfoque y concepción.
1.2 Foro: Socializando lo aprendido
Tuesday, 13 de September de 2022, 12:12Número de respuestas: 43
Hola Mis Participantes, Bienvenidos a este primer foro.
El modelo educativo responde a un paradigma el cual orienta el modelo
pedagógico también llamado modelo didáctico y a los enfoques. Para ampliar
estos conceptos, les propongo:
1) Observar ambos videos ubicados en el apartado de recursos de
aprendizaje.
2) Reflexionar sobre el contenido de ambos enfatizando los aspectos más
relevantes.
3) Elaborar un párrafo donde expresen la relación entre ambos modelos,
sus semejanzas y diferencias.
Espero con entusiasmo sus intervenciones,
Att. Milagros Concepción.
Re: 1.2 Foro: Socializando lo aprendidode Wilkin Antonio Sánchez ayala - Thursday, 13 de October de 2022, 18:58
Saludos cordiales queridos participantes de este foro, a continuación les presento mis conclusiones en respuesta a las preguntas propuestas en esta actividad.
2) Reflexionar sobre el contenido de ambos enfatizando los aspectos más
relevantes.
Después de haber observado y analizado los videos colgados en la
Plataforma, puedo enfatizar en que los modelos educativos son aquellos que
establecen los fines y objetivos de la educación considerando aquellos
aspectos que son importantes para la Sociedad. El modelo pedagógico funciona
como el medio o la vía para alcanzar tales fines, estableciendo el cómo, cuándo
y dónde de la implementación de las estrategias de enseñanza y aprendizaje, por
otra parte se destaca el modelo didáctico como el instrumento que facilita el
análisis de la realidad educativa con miras a su transformación.
3) Elaborar un párrafo donde expresen la relación entre ambos modelos,
sus semejanzas y diferencias,
Como juicio crítico y valorativo puedo expresar que el modelo educativo teniendo una concepción filosófica establece los objetivos y fines de la educación, vinculando la práctica pedagógica con la realidad social que con ayuda del modelo pedagógico y su concepción científica actúa como el soporte para el desarrollo de las estrategias de enseñanza y evaluación de los aprendizajes lograr los fines establecidos en el modelo educativo.
Asignación Grupal
1.3 Tarea: Conceptualizaciones sobre
modelos pedagógicos
Estimados participantes, hemos subido un texto que de manera clara y sintética explica lo que es un modelo educativo y un modelo pedagógico. El texto contiene un cuadro donde se caracterizan los componentes de los principales modelos utilizados a través de la historia. Léelo con mucha atención y luego responde las siguientes interrogantes: \
1-Cuáles son los componentes del modelo pedagógico o didáctico.
2-Explique brevemente la naturaleza de cada uno de estos componentes
3. Defina los conceptos siguientes: paradigma, teoría, modelo,
enfoque, ontología, epistemología, axiología, teleología.
4. En qué se diferencia el modelo educativo del modelo pedagógico.
Esta tarea se realizará en los grupos formados, y un representante de
estos debe subir el documento en formato word o TXT a este espacio virtual
realizado.
Al inicio de la próxima clase, estaremos seleccionando un integrante de
cada grupo para que realicen una reflexión sobre el trabajo.
Con afecto,
Att. Milagros Concepción
Universidad Autónoma
de Santo Domingo
Facultad de Ciencias
Escuela de Informática
Conceptualizaciones sobre modelos pedagógicos
Modelos educativos mediados por las TIC
Módulo 1: Modelos pedagógicos
Nombres:
Emelin Soribel Bonilla
Karla Nicole Reyes
Paola Mercedes Rodríguez
Wilkin Sánchez Ayala
Profesora:
Milagros Concepción
Conceptualizaciones sobre modelos pedagógicos
1- Cuáles son los componentes del modelo pedagógico o didáctico.
Los componentes del modelo pedagógico son los siguientes:
- Contenidos Curriculares
- Relación alumno-maestro.
- Metodologías.
- Evaluaciones.
2-Explique brevemente la naturaleza de cada uno de estos componentes
Los contenidos curriculares nacen como respuestas a las necesidades de
aprendizaje de los estudiantes de acuerdo a las necesidades sociales, la
relación entre alumno y maestro es discada por la forma de interacción social.
Las metodologías van ligadas a las teorías de enseñanza y aprendizaje así
también van dictadas las formas y medios de evaluación.
3. Defina los conceptos siguientes:
Paradigma: son las realizaciones científicas universalmente reconocidas que,
durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una
comunidad científica.
Teoría: Es un sistema lógico que se establece a partir de observaciones,
axiomas y postulados, y persigue el propósito de afirmar bajo qué condiciones
se llevarán a cabo ciertos supuestos.
Modelo: Es un esquema mediador entre la teoría y la práctica pedagógica.
Enfoque: Es una guía sistemática que establece
una forma particular de concebir la educación y que al fundamentarse en una o
más teorías del aprendizaje orienta y determina la manera en que se organizan y
llevan a cabo las prácticas de enseñanza.
Ontología: Es el estudio filosófico que se hace
sobre el ser en general y sobre todas las propiedades que están
relacionadas con él y que resultan además trascendentales.
Epistemología: Es la rama de la filosofía que se
encarga de examinar los fundamentos en los que se apoya la creación de
conocimientos.
Axiología: Es la rama de la filosofía que estudia
la naturaleza de los valores y juicios valorativos.
Teleología: Es una línea de estudio que pertenece a la
metafísica y se encarga de estudiar y analizar las causas, los propósitos o
fines que busca un individuo u objeto.
4-En qué se diferencia el modelo educativo del modelo pedagógico.
El modelo educativo tiene una connotación
filosófica que establece los objetivos y fines de la educación, no se actualiza
con frecuencia a diferencia del modelo pedagógico que tiene un enfoque más
operativo, este último reglamenta y normaliza el proceso educativo, tomando un
sentido más práctica, al establecer que se debe enseñar, a quienes y con qué
procedimiento. El modelo pedagógico actúa como el soporte para el desarrollo de
las estrategias de enseñanza y evaluación de los aprendizajes para lograr los fines
establecidos en el modelo educativo.
Diario Reflexivo.
¿Qué aprendí?
En la clase del día
de hoy aprendí los diferentes enfoques, elementos, estructura y componentes de
los distintos modelos, como son el pedagógico, educativo, curricular y
didáctico, donde cada uno constituye una unidad y un solo proceso. En el mismo
orden de ideas, también pude aprender sobre la concepción de que un
modelo educativo es un patrón conceptual a través del cual se esquematizan los
componentes de un programa de estudio y los modelos didácticos son
representaciones conceptuales de los principales aspectos de la realidad
educativa, que facilitan el desarrollo técnico y estratégicos de la enseñanza y
ayudan a establecer la normativas.
También pude aclarar
que el modelo pedagógico tradicional, ha sido el más empleado a lo largo
de la historia, propone que el papel de la educación es la de transmitir un
conjunto de conocimientos. En esta relación entre alumno, educador y contenido
el alumno es únicamente un recipiente pasivo, absorbiendo los contenidos que el
educador vierte sobre él. El rol protagonista recae sobre el educador, que será
el agente activo, pero que gracias a los nuevos modelos se han roto
paradigmas que han cambiado los enfoques tradicionalistas.
¿Cómo lo puedo
aplicar?
Lo puedo aplicar en
el desarrollo y la innovación de las prácticas pedagógicas, estableciendo
distintas formas y maneras de operar, que facilitaran el desarrollo del
proceso de enseñanza y aprendizaje y las estrategias que puedo utilizarse
al momento de implementar los contenidos.
En definitiva, los modelos pedagógicos son formas de estructurar el proceso de aprendizaje y enseñanza, respondiendo a unas pautas marcadas que se centran en potenciar determinados aspectos en los aprendices. Conocer todos estos modelos me permitirá poder determinar Qué enseñar, A quién, Con qué procedimiento enseñarlo, Cuándo y Cómo evaluar los resultados.
¿El tema tratado me
ha generado alguna duda?
Al principio me generó
confusión entre el modelo educativo y el modelo pedagógico. Sin embargo pude
comprender de manera clara y concisa que el educativo orienta y el pedagógico
es el que ejecuta.
¿Cómo superaste esta
duda?
A través de la
consultas de varias fuentes y además con las aclaraciones realizadas por la
maestra y algunos de nuestros compañeros.
¿Cómo te sentiste?
Me sentí muy bien y satisfecho con el contenido desarrollado,
porque pude aprender cosas nuevas que como docente puedo implementar en
el pleno ejercicio de mi profesión y las dudas generadas fueron aclaradas en el
mismo proceso tanto por la excelente explicación realizada por la maestra y las
fuentes consultadas.
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