Módulo 3 - Enfoques Didácticos de Actualidad

Sábado 22  de Octubre 


Relatoría de la Clase 


Iniciamos la del día de hoy con las actividades habituales: saludos y bienvenidas. Hicimos una retroalimentación de la clase anterior que trataba acerca de los modelos pedagógicos emergentes donde se le dio la participación a cuatro integrantes del aula donde tres explicaron aleatoriamente la relatoría de la clase pasada y lo demás expresaron sus apuntes del diario reflexivo.

La maestra recomendó el libro El cerebro lector de Stanislas Dehaene . Se introdujo el tema de la clase titulado: Las competencias socio formativas de Sergio Tobon, se explicó que la socioformación, en la actualidad, es un enfoque formativo que se define como una perspectiva educativa que se orienta a la formación integral de los ciudadanos a partir del abordaje de problemas del contexto, en un marco de trabajo colaborativo, considerando el proyecto ético de vida de cada uno de los actores, el emprendimiento mediante proyectos transversales, la gestión y co-creación de los saberes y la metacognición, tomando como base las tecnologías de la información y la comunicación

En el mismo orden de ideas se continuó explicando las características de la educación tradicional, donde decía que la herramienta principal del aprendizaje era la memoria, la educación tradicional era muy fragmentada y que el maestro era muy autoritario al contrario de una educación basada en las competencias cuyo fundamento es el facilitar que los alumnos adquieran los contenidos de cada materia a través de situaciones prácticas y entornos experimentales.

Finalmente se explicó que desde la socioformación se abordan como desempeños integrales para identificar, interpretar, argumentar y resolver problemas del contexto, con idoneidad, compromiso ético y mejoramiento continuo, integrando sistémicamente el saber ser, el saber convivir, el saber hacer y el saber conocer. Culminamos el presente día con la evaluación de la clase a cargo de Yamilex Mical.


Contenidos desarrollados en la clase 

  • Educacion tradicional 

  • Enfoque por competencia 

  • La socioformación según los parámetros establecidos por Sergio Tobon.

  • Los 10 principios de la socioformación

  • La evaluación Socioformativa  



EL ENFOQUE SOCIOFORMATIVO Y LAS COMPETENCIAS: EJES CLAVES PARA TRANSFORMAR LA EDUCACIÓN

La educación tradicional se caracteriza por los siguientes elementos:
  • Hay fragmentación del aprendizaje en asignaturas separadas.
  • Se parte de contenidos, los cuales explica el docente y ejercita el estudiante.
  • Se evalúa con base en exámenes de contenidos.
  • El proceso es dirigido por el docente en todas sus fases.
La formación basada en competencias implica un cambio de paradigma frente a la educación tradicional. Consiste en buscar que las personas se formen para afrontar los retos de los diversos contextos con los saberes necesarios, con compromiso por la calidad, actitud de mejora y ética. Implican cambiar los esquemas educativos tradicionales por una nueva manera de abordar la formación.

Los ejes claves de las competencias son:
  • Hay resolución de problemas del contexto con base en saberes integrados.
  • La evaluación se basa en evidencias sobre el desempeño.
  • Se busca el mejoramiento continuo.
  • Hay vinculación entre saberes, disciplinas y áreas.
Existen múltiples definiciones de las competencias. Desde la socioformación se abordan como desempeños integrales para identificar, interpretar, argumentar y resolver problemas del contexto, con idoneidad, compromiso ético y mejoramiento continuo, integrando sistémicamente el saber ser, el saber convivir, el saber hacer y el saber conocer (Tobón, 2009a; 2009b; 2010; 2011a; 2011b, 2012a).

El propósito del presente artículo es presentar un resumen de los elementos claves de la socioformación en la educación, como desarrollo histórico, principios esenciales, objeto de formación y lineamientos de trabajo. Se describe el concepto de competencias y su relevancia para transformar la práctica educativa. Enfoques de las competencias Sobre las competencias en la educación existen muchos enfoques, los cuales se dividen entre enfoques de tareas y enfoques integrativos-procesales.

Estos enfoques tienden a abordar las competencias como conjuntos de atributos y recursos para realizar actividades del contexto. Por su énfasis en las tareas, los enfoques tradicionales tienden a fragmentar el desempeño, se centran en el hacer y tienen como base el mundo laboral y productivo.

Es común también que los enfoques tradicionales de las competencias sigan dándole énfasis a los contenidos porque no tienen incorporado el concepto de problema contextual. Por ejemplo, en muchas instituciones educativas de Iberoamérica se parte de competencias, pero al momento de aplicarlas se hace mediante tareas que se determinan con base en los contenidos, tanto en la planeación del aprendizaje como en el abordaje de la evaluación. Muy pocas veces se trabajan problemas del contexto. Desde la década de los años noventa se vienen proponiendo otros enfoques que buscan superar los vacíos de las propuestas tradicionales. Estos nuevos enfoques se caracterizan por su énfasis en los procesos, la cultura, lo humanístico y la ética. Dentro de estos enfoques tenemos el constructivismo y el enfoque socioformativo.

Ejes claves de la socioformación Surgimiento de la socioformación. 

La socioformación surge a finales de los noventa ante el reto de avanzar hacia una perspectiva integradora y compleja de las competencias, teniendo como base los referentes del pensamiento complejo. Desde entonces, la socioformación es la línea de trabajo de muchos investigadores, asesores, docentes e instituciones educativas con el propósito de aplicar acciones concretas con los estudiantes para lograr la formación humana integral y el desarrollo de competencias para hacer frente a los desafíos del contexto actual y futuro, tanto en el plano local, como regional y mundial.

La socioformación no es un modelo pedagógico, simplemente se trata de un enfoque, que como todo enfoque focaliza su gestión en los siguientes postulados, sin dejar de lado la naturaleza sistémica de la formación humana y la complejidad del acto pedagógico a través de las diversas corrientes y perspectivas.

Principio 1. Pensar complejamente para ser mejores personas. 


En la socioformación el pensamiento complejo es más que un referente epistemológico o un antecedente; es una meta de aprendizaje para las personas. En otras palabras, más que seguir los lineamientos del pensamiento complejo, se busca que todos tengamos un pensamiento complejo en el abordaje de las diferentes situaciones de la vida, para vivir con ética; tener flexibilidad en el abordaje de los problemas; buscar la relación entre los fenómenos para lograr un mejor abordaje de estos; analizar las actividades desde diferentes puntos de vista e ir organizando las ideas para comprender mejor la realidad e intervenir en ella. Aplicar el pensamiento complejo en la educación es hacer inclusivo el proceso formativo, buscando que sea para todos: la unidad en la diversidad. La unidad es el acuerdo de metas en la formación y el tipo de sociedad que se pretende construir; la diversidad, a su vez, es aceptar que dentro de la unidad, las personas tienen variedad de creencias, culturas, ideas, capacidades, inteligencias, intereses, etc. El enfoque socioformativo tiene un compromiso firme con buscar una escuela inclusiva en la cual todas las personas se auto realicen, desarrollen sus talentos y sean competentes para afrontar los retos que demanda la vida, con base en acciones colaborativas entre todos los actores: políticos, directivos de la educación, líderes sociales, empresas, familias, docentes y estudiantes.

Principio 2. Vivir con un proyecto ético de vida sólido. 

Es vivir buscando la plena realización personal acorde con las necesidades vitales y aplicando los valores universales (responsabilidad, honestidad, solidaridad, verdad, justicia, autonomía, compromiso, respeto, amor a la vida, etc.). Esto implica prevenir y reparar los posibles errores que tengamos en nuestro actuar, y trabajar de manera continua por lograr el tejido social, la paz y el desarrollo socioeconómico, buscando el equilibrio y sustentabilidad ambiental.

Principio 3. Formarse mediante la colaboración y socialización. 

En la socioformación son claves los procesos de colaboración para lograr la formación integral, tanto por parte de los directivos y docentes, como de los padres y de los mismos estudiantes, buscando el logro de metas concretas. Esto implica resolver las dificultades y conflictos con diálogo, actitud positiva y responsabilidad frente al logro de los compromisos adquiridos.

Principio 4. La formación integral es responsabilidad de toda la sociedad. 

En la socioformación, la responsabilidad de la formación no es solamente de los docentes, sino que es una responsabilidad clave de la familia, como también de las diversas organizaciones sociales y empresariales. Esto incluye a las instituciones religiosas, las organizaciones civiles, los medios de comunicación, las empresas de servicios públicos, etc. Para ello deben ser ejemplo de trabajo idóneo y con responsabilidad.

Principio 5. Formarse sirviendo. 


En la socioformación es clave servir a los demás, al ambiente y/o a sí mismo para poder lograr la plena formación integral y el desarrollo de las competencias necesarias. Esto se hace contribuyendo a resolver necesidades y problemas concretos, con base en estrategias tales como el aprendizaje basado en problemas y la ejecución de proyectos. “No basta tener saberes, hay que aplicarlos en la transformación del mundo”.

Principio 6. Buscar la sencillez sobre la complicación. 

Pensar complejamente no es complicar más la educación, es comprender su razón de ser en la actualidad y los retos del futuro, para luego centrarse en los ejes claves y su interrelación, de tal manera que los buenos propósitos educativos no se queden en el papel sino que efectivamente sean seguidos por todos los actores educativos y se les haga seguimiento. No es simplificar la educación, porque esto es enfocarse en un único factor de la formación, sino abordar los elementos más estructurales y de impacto en los estudiantes. Así, el trabajo de los docentes se hace más pertinente, y con un mismo proyecto se le podrían dar respuestas a varias necesidades en vez de tener múltiples proyectos, como a veces ocurre. 

Principio 7. Los problemas son oportunidades.

En la socioformación, se abordan los problemas como retos para resolver necesidades, crear e innovar, y así contribuir a mejorar lo que se tiene. En este sentido son oportunidades para vivir mejor y no situaciones negativas que bloquean la actuación. Para ello, a cada problema se le busca el lado positivo con interpretación, argumentación y proposición de soluciones, las cuales deben ser flexibles y considerar los diferentes elementos del entorno. 

Principio 8. La formación es emprendimiento. 

En complemento a todo lo anterior, en la socioformación se busca día a día que las personas aprendan a planear, ejecutar y evaluar proyectos que resuelvan necesidades de diferentes contextos, con creatividad, trabajo colaborativo y perseverancia. Esta es una tarea de las familias, las instituciones educativas, los gobiernos y la misma sociedad. 

Principio 9. Mejorar continuamente.

En la socioformación tenemos como base la metacognición en todo lo que se hace, para de esta forma estar en un proceso de mejoramiento continuo en torno al logro de unas determinadas metas, teniendo como base la reflexión en torno a lo que se piensa, se siente y se hace, todo enmarcado en el proyecto ético de vida.

Principio 10. Demostrar la actuación con evidencias.

En la socioformación, el aprendizaje se demuestra con hechos o evidencias. Estas evidencias deben poder demostrar que se posee una determinada competencia, y no simplemente un saber. Esto lleva entonces a buscar evidencias integrales, que permitan determinar cómo las personas afrontan los diversos problemas de la vida desarrollando y poniendo en acción sus saberes. Con base en las evidencias, se determina el nivel de desempeño que se posee, los logros y los aspectos a mejorar, considerando unos determinados criterios. 

 

Opinión  Personal 

 

De acuerdo con los retos de la sociedad del conocimiento, actualmente se tienen nuevos enfoques de la evaluación. Este es el caso de la socioformación, que propone abordar este proceso mediante la actuación ante problemas del contexto con base en la colaboración, buscando que la retroalimentación lleve al mejoramiento continuo y promueva el desarrollo del talento tanto en las personas como en las comunidades. La socioformación es un enfoque educativo creado en Latinoamérica que busca transformar la educación a partir de la formación de ciudadanos con un sólido proyecto ético de vida, el trabajo colaborativo, el emprendimiento, la gestión del conocimiento, el pensamiento complejo y la metacognición. Busca que las personas aprendan a resolver problemas del contexto por medio de proyectos, análisis de casos, sociodramas y acciones de vinculación con la comunidad. En esta propuesta educativa, la evaluación es un proceso de diagnóstico, retroalimentación y apoyo continuo a las personas, equipos y organizaciones para que mejoren y desarrollen el talento y la actuación en la identificación, interpretación, argumentación y resolución de problemas del contexto, considerando los retos de la sociedad del conocimiento. Con ello, se busca formar seres humanos con autonomía para que trabajen colaborativamente y con valores sólidos en la transformación de la realidad. En la evaluación socioformativa se toma como base el pensamiento complejo, buscando que sea un proceso que se base en el juicio analítico, crítico, ecuánime, creativo y sistémico, que trascienda el énfasis en los contenidos y se enfoque en contribuir a cambiar la sociedad, con una visión inter y transdisciplinaria.

La evaluación socioformativa es un nuevo enfoque de la evaluación que se centra en desarrollar y mejorar el talento de las personas para afrontar los retos de la sociedad del conocimiento mediante el abordaje de problemas del contexto y la colaboración.

La evaluación socioformativa es un proceso de diagnóstico, retroalimentación y apoyo continuo a las personas, equipos, organizaciones y comunidades para que aprendan a resolver problemas del contexto retadores, mejoren en su actuación y desarrollen el talento necesario para la sociedad del conocimiento, mediante la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación, teniendo como base la elaboración de productos (evidencias) e indicadores (o instrumentos) que posibiliten la metacognición, a través del trabajo colaborativo y el pensamiento complejo.



La socioformación, a su vez, es un enfoque de gestión del talento humano inscrito dentro de la sociedad del conocimiento (Figura 5), la cual representa una transformación de la sociedad de la información surgida a finales del siglo pasado. La sociedad del conocimiento consiste en un conjunto de comunidades pequeñas y grandes que trabajan en el mejoramiento de las condiciones de vida con una visión integral y transdisciplinaria mediante la colaboración, la gestión del conocimiento, la cocreación de saberes, la ética y el empleo de las tecnologías de la información y la comunicación. La gestión del conocimiento implica no solamente buscar el conocimiento en diversas fuentes y procesarlo, sino también comprenderlo, analizarlo de manera crítica, articularlo y aplicarlo en la resolución de problemas con responsabilidad y pertinencia.

 La sociedad del conocimiento tiene múltiples fines, algunos de los cuales son:

 • Apoyar la realización personal de cada individuo, buscando que su vida tenga sentido mediante el desarrollo del talento y contribuya a una mejor sociedad.

 • Fortalecer la convivencia.

 • Buscar el desarrollo social sostenible.

 • Lograr el desarrollo económico con sentido de justicia social.

 • Mejorar la calidad y cantidad de vida de las personas.



Enfoque socioformativo de las competencias

Antes de abordar este tema es preciso conocer en qué consiste la educación tradicional. 

La educación tradicional se caracteriza por los siguientes elementos:

  • Hay fragmentación del aprendizaje en asignaturas separadas.
  •  Se parte de contenidos, los cuales explica el docente y ejercita el estudiante.
  • Se evalúa con base en exámenes de contenidos.
  • El proceso es dirigido por el docente en todas sus fases.

La formación basada en competencias implica un cambio de paradigma frente a la educación tradicional

  • Hay resolución de problemas del contexto con base en saberes integrados.
  • La evaluación se basa en evidencias sobre el desempeño.
  • Se busca el mejoramiento continuo.
  • Hay vinculación entre saberes, disciplinas y áreas. 

Desde la socioformación Tobón define las competencias como:

Desempeños integrales para identificar, interpretar, argumentar y resolver problemas del contexto, con idoneidad, compromiso ético y mejoramiento continuo, integrando sistémicamente el saber ser, el saber convivir, el saber hacer y el saber conocer. 

Sobre las competencias en la educación existen muchos enfoques: enfoques de tareas y enfoques integrativos-procesales

Enfoque de tareas: enfoque conductual y el enfoque funcionalista. Estos enfoques tienden a abordar las competencias como conjuntos de atributos y recursos para realizar actividades del contexto. Por su énfasis en las tareas, los enfoques tradicionales tienden a fragmentar el desempeño, se centran en el hacer y tienen como base el mundo laboral y productivo.

Enfoques integrativos-procesales

Los nuevos enfoques se caracterizan por su énfasis en los procesos, la cultura, lo humanístico y la ética. Dentro de estos enfoques tenemos:

El constructivismo: Procesos de desempeño dinámicos, abordando las disfunciones que se presentan y el enfoque socioformativo: Actuaciones integrales para resolver problemas de la vida con idoneidad, ética y mejora continua.


Principales postulados de la socioformación en el campo educativo.

Pensar complejamente.

Para ser mejores personas: se busca que todos tengamos un pensamiento complejo en el abordaje de las diferentes situaciones de la vida, para vivir con ética; tener flexibilidad en el abordaje de los problemas; buscar la relación entre los fenómenos para lograr un mejor abordaje de estos.

Vivir con un proyecto ético de vida sólido

Significa vivir buscando la plena realización personal acorde con las necesidades vitales y aplicando los valores universales (responsabilidad, honestidad, solidaridad, verdad, justicia, autonomía, compromiso, respeto, amor a la vida. Esto implica prevenir y reparar los posibles errores que tengamos en nuestro actuar, y trabajar de manera continua por lograr el tejido social, la paz y el desarrollo socioeconómico, buscando el equilibrio y sustentabilidad ambiental.

Formarse mediante la colaboración y socialización

En la socioformación son claves los procesos de colaboración para lograr la formación integral, tanto por parte de los directivos y docentes, como de los padres y de los mismos estudiantes, buscando el logro de metas concretas. Esto implica resolver las dificultades y conflictos con diálogo, actitud positiva y responsabilidad frente al logro de los compromisos adquiridos.

La formación integral es responsabilidad de toda la sociedad.

En la socioformación, la responsabilidad de la formación no es solamente de los docentes, sino que es una responsabilidad clave de la familia, como también de las diversas organizaciones sociales y empresariales. Esto incluye a las instituciones religiosas, las organizaciones civiles, los medios de comunicación, las empresas de servicios públicos, etc. Para ello deben ser ejemplo de trabajo idóneo y con responsabilidad.

Formarse sirviendo

En la socioformación es clave servir a los demás, al ambiente y/o a sí mismo para poder lograr la plena formación integral y el desarrollo de las competencias necesarias. Esto se hace contribuyendo a resolver necesidades y problemas concretos, con base en estrategias tales como el aprendizaje basado en problemas y la ejecución de proyectos. “No basta tener saberes, hay que aplicarlos en la transformación del mundo”.

Buscar la sencillez sobre la complicación

Pensar complejamente no es complicar más la educación, es comprender su razón de ser en la actualidad y los retos del futuro, para luego centrarse en los ejes claves y su interrelación, de tal manera que los buenos propósitos educativos no se queden en el papel sino que efectivamente sean seguidos por todos los actores educativos y se les haga seguimiento.

Los problemas son oportunidades

En la socioformación, se abordan los problemas como retos para resolver necesidades, crear e innovar, y así contribuir a mejorar lo que se tiene. En este sentido son oportunidades para vivir mejor y no situaciones negativas que bloquean la actuación. Para ello, a cada problema se le busca el lado positivo con interpretación, argumentación y proposición de soluciones, las cuales deben ser flexibles y considerar los diferentes elementos del entorno. 

La formación es emprendimiento

En complemento a todo lo anterior, en la socioformación se busca día a día que las personas aprendan a planear, ejecutar y evaluar proyectos que resuelvan necesidades de diferentes contextos, con creatividad, trabajo colaborativo y perseverancia. Esta es una tarea de las familias, las instituciones educativas, los gobiernos y la misma sociedad.

Mejorar continuamente

En la socioformación tenemos como base la metacognición en todo lo que se hace, para de esta forma estar en un proceso de mejoramiento continuo en torno al logro de unas determinadas metas, teniendo como base la reflexión en torno a lo que se piensa, se siente y se hace, todo enmarcado en el proyecto ético de vida.

Demostrar la actuación con evidencias

En la socioformación, el aprendizaje se demuestra con hechos o evidencias. Estas evidencias deben poder demostrar que se posee una determinada competencia, y no simplemente un saber. Esto lleva entonces a buscar evidencias integrales, que permitan determinar cómo las personas afrontan los diversos problemas de la vida desarrollando y poniendo en acción sus saberes. Con base en las evidencias, se determina el nivel de desempeño que se posee, los logros y los aspectos a mejorar, considerando unos determinados criterios.

Las competencias 

Una competencia es un desempeño integral que implica de manera articulada el desarrollo y aplicación de los siguientes saberes:

  • SABER SER (convivir)
  • SABER HACER
  • SABER CONOCER

Las competencias son una actuación integral ante retos del contexto que implican el desarrollo y la puesta en acción de forma articulada de diversos saberes:

 saber ser, saber convivir, saber hacer y saber conocer.

Desde la socioformación esto implica:

  • Desempeño integral
  • Desempeño para resolver problemas del contexto
  • Desempeño con metacognición
  • Desempeño con idoneidad
  • Desempeño con ética.

En las competencias, los saberes no se pueden abordar por separado,  es preciso que se desarrollen y apliquen de manera interrelacionada ante situaciones retadoras del contexto.

Ejemplo:

La  responsabilidad no es una competencia, es un valor del saber ser.

 Las habilidades, destrezas y actitudes no son competencias en sí mismas, sino el conjunto articulado de esto.

Las competencias son procesos complejos y como tal ponen en juego las diversas dimensiones humanas y los recursos con los que cuenta la persona para vivir.

Estos recursos y saberes son:

La psicomotricidad fina y gruesa, la percepción, la atención, el lenguaje, la memoria, el afecto, la motivación, los rasgos de personalidad, los estilos de aprendizaje, los ritmos de aprendizaje, la intuición, la espiritualidad etc.


Tipos de Competencias 

ESPECÍFICAS (disciplinares) y GENÉRICAS ( para la vida)

Específicas: propias de una asignatura, área y/o profesión. Tienen una naturaleza particular. Ejemplos: las competencias matemáticas, las competencias de química, las competencias de un profesional de ingeniería de sistemas y las competencias del profesional de medicina.

Genéricas: son competencias transversales y comunes a diversas asignaturas, áreas o conjunto de profesiones. Posibilitan que las personas se desempeñen en diversidad de contextos. Ejemplos: trabajo en equipo, liderazgo, investigación, gestión de proyectos, planeación estratégica y comunicación.


COMPETENCIAS ESENCIALES QUE DEBE POSEER UN DOCENTE DE ACUERDO ESTUDIOS REALIZADOS EN LATINOAMÉRICA

  • Trabajo en equipo:

Realiza proyectos y actividades colaborativas para alcanzar las metas institucionales respecto a la formación de los estudiantes, acorde con el modelo educativo y los planes de acción de los programas académicos.

  • Comunicación:

Se comunica de forma oral, escrita y asertiva con la comunidad, colegas y estudiantes, para mediar de forma significativa la formación humana integral y promover la cooperación, acorde con los requerimientos de las situaciones educativas y del funcionamiento institucional.

  • Mediación:

Media los procesos de formación, enseñanza y evaluación para que los estudiantes desarrollen las competencias del perfil de egreso, acorde con los criterios y evidencias establecidas. 


Opinión personal

El enfoque por competencias busca entonces mejorar la coordinación en la formación de los estudiantes y allí radica su importancia. Las decisiones se toman en colegialidad y la responsabilidad de la formación está distribuida de manera equitativa entre los actores. El estudiante también debe construir y delinear su proceso de aprendizaje. 

Esa responsabilidad los lleva a pensar en las actividades en términos distintos, ya que lo importante no es solo si los estudiantes aprendieron los contenidos de cada asignatura, sino también cómo y cuándo utilizar estos contenidos para resolver problemas reales en contexto o para arreglar situaciones del mundo profesional. 

Esta combinación sirve para desarrollar capacidades cognitivas superiores, tal como el análisis, el pensamiento crítico, la creatividad, el juicio científico, etc, y para favorecer el desarrollo de aspectos afectivos, como valores, actitudes, habilidades interpersonales, comunicativas, de liderazgo, de compromiso, entre otras.

 

Foros de Participación.

Foro 3.1: Los tres principios relacionados con el pensamiento complejo de Morín

Tuesday, 13 de September de 2022, 12:12

Número de respuestas: 21

Estimados Participantes, por esta vía les propongo debatir sobre el siguiente planteamiento.

Morin plantea tres principios relacionados con el pensamiento complejo: el principio dialógico, el de la recursividad y el Hologramático: de acuerdo a lo estudiado y a tu experiencia, comenta cómo desarrollar estos principios en los estudiantes durante el proceso de enseñanza aprendizaje.

Cualquier duda me consultan, 

Abrazos

Milagros Concepción.


En respuesta a Primera publicación

Re: Foro 3.1: Los tres principios relacionados con el pensamiento complejo de Morín

de Wilkin Antonio Sánchez ayala - Saturday, 29 de October de 2022, 09:31

Saludos cordiales queridos participantes de este foro.

Según Edgar Morin, son tres los principios genéricos que ayudan a pensar la complejidad, los cuales se interrelacionan y complementan entre sí: el dialógico, el de recursividad organización y el hologramático.

El principio dialógico asocia dos términos complementarios y antagonistas, permitiendo mantener la dualidad dentro de la unidad, como la existencia simultánea y complementaria del orden y el desorden, lo que hace factible la información que lleva a la organización. En el proceso de enseñanza y aprendizaje lo podemos utilizar como un medio para la construcción de conocimientos desde los espacios socio educativos, siendo estos, el hogar, la escuela y la comunidad donde el estudiante se desenvuelva y estos su vez se convierten en espacio vitales de producción de conocimientos, evidenciamos la existencia de elementos coincidentes y determinantes para comprender lo importante y vital del diálogo y su aplicación en los diferentes contextos para que el estudiante y el educador construyan conocimientos permanentes y significativos desde su cotidianidad, desde una práctica participativa, innovadora, e interactiva, mediada por el lenguaje.

El principio de recursividad organizacional es el segundo principio propuesto por Morin para pensar la complejidad, señalando que un proceso recursivo es aquel en el cual los productos y los efectos son, al mismo tiempo, causas y productores de aquello que los produce.Se puede decir que la recursividad es una técnica de aprendizaje  bastante útil y muy interesante, que los docentes podemos implementar en el desarrollo de los aprendizajes aplicandolo en la indagación de conocimientos previos  ya sea a través de los ejemplos que el estudiante pueda revisar, aprenderá con más rapidez y sencillez lo que es explicado  recursivamente.

Por último, el principio hologramático, expresa que las partes constituyen un todo, pero al mismo tiempo el todo está potencialmente en cada una de las partes, además éstas podrían regenerar el todo. En el proceso de enseñanza y aprendizaje lo podemos aplicar como una técnica donde incentivamos a los estudiantes a desarrollar sus conocimientos partiendo de lo general a  lo particular y de lo particular a lo general.


Asignación Grupal

Tarea 3.2: Enfoques didácticos de actualidad

Estimados Participantes, en esta tarea le proponemos desarrollar en los grupos formados las siguientes interrogantes, además deben interactuar entre los miembros del grupo sobre cada una de estas preguntas.

 1-    Explique ¿Cuáles son los ejes que garantizan el cambio de paradigma frente a la educación tradicional?

2-    Explique ¿En qué consiste el enfoque socioformativo de las competencias?

3-    Diga de manera sintetizada cuales son los principales postulados de la socioformación en el campo educativo.

4-    Explique porque una competencia significa un desarrollo integral del individuo.

5-    ¿Cuáles son las características le dan identidad a la socioformación, explique cada una?.

6-    Investigue diferentes autores y señala las competencias más significativas que debe poseer un docente

 

 

 

 


Universidad Autónoma de Santo Domingo

Facultad de Ciencias

Escuela de Informática

 

Cuestionario sobre los enfoques didácticos de la actualidad Modelos educativos mediados por las TIC 

 

Modelos educativos mediados por las TIC

 

Módulo 3: Enfoques didácticos de actualidad 

 

Nombres:

Emelin Soribel Bonilla

Karla Nicole Reyes

Paola Mercedes Rodríguez

Wilkin Sánchez Ayala

 

Profesora:

Milagros Concepción

 

Concepción Enfoques didácticos de actualidad

 1-Explique ¿Cuáles son los ejes que garantizan el cambio de paradigma frente a la educación tradicional? 

La formación basada en competencias implica un cambio de paradigma frente a la educación tradicional. Consiste en buscar que las personas se formen para afrontar los retos de los diversos contextos con los saberes necesarios, compromiso por la calidad, actitud de mejora y ética. Implican cambiar los esquemas educativos tradicionales por una nueva manera de abordar la formación. 

Los ejes claves de las competencias son: 

1. Hay resolución de problemas del contexto con base en saberes integrados. Los individuos que se encuentran en proceso de formación deben resolver problemas en los que, para llegar a su resolución, sea necesario utilizar los diversos saberes que involucran diferentes disciplinas y/o áreas. 

2. La evaluación se basa en evidencias sobre el desempeño. Cuando las personas están involucradas en el proceso de enseñanza aprendizaje, la evidencia clave de la adquisición de la competencia es que pueda demostrar, a través de alguna producción, lo es la que evidencia lo aprendido. Por ejemplo, si la persona dice que sabe escribir una carta, debe producir una, con el fin de demostrar su desempeño. 

3. Se busca el mejoramiento continuo. A los seres humanos de hoy se les debe enseñar donde encontrar la información, pues es más relevante y funcional enseñarles principios y procedimientos con el propósito de que puedan continuar aprendiendo, ya que, el aprendizaje no es algo de un día, sino de toda la vida.

 4. Hay vinculación entre saberes, disciplinas y áreas. Los seres humanos somos biopsicosociales, por lo que necesitamos que en el proceso de aprendizaje estén presentes todos los elementos que nos componen, las diversas disciplinas y áreas, de forma integrada, para que se pueda apreciar el conocimiento como un todo y no como algo fragmentado. 

2- Explique ¿En qué consiste el enfoque socioformativo de las competencias? 

El enfoque socioformativo de las competencias hace referencia a la variedad de enfoques por competencia que se dividen entre enfoques de tareas y enfoques integrativos-procesales. Cabe destacar que estos buscan superar los vacíos de las propuestas tradicionales. 

Estos enfoques se caracterizan por su énfasis en los procesos, la cultura, lo humanístico y la ética. Dentro de los mismos están el constructivismo y el enfoque socioformativo. Está centrado en desarrollar y mejorar el talento de las personas para afrontar los retos de la sociedad del conocimiento mediante el abordaje de problemas del contexto y la colaboración, el cual busca que los estudiantes aprendan a identificar, interpretar, argumentar y resolver problemas. 

3- Diga de manera sintetizada cuales son los principales postulados de la socioformación en el campo educativo. 

Principio 1. Pensar complejamente para ser mejores personas. En la educación es hacer inclusivo el proceso formativo, buscando que sea para todos: la unidad en la diversidad. 

Principio 2. Vivir con un proyecto ético de vida sólido. Es vivir buscando la plena realización personal acorde con las necesidades vitales y aplicando los valores universales. Esto implica prevenir y reparar los posibles errores que tengamos en nuestro actuar. 

Principio 3. Formarse mediante la colaboración y socialización. Implica resolver las dificultades y conflictos con diálogo, actitud positiva y responsabilidad frente al logro de los compromisos adquiridos. 

Principio 4. La formación integral es responsabilidad de toda la sociedad. En la socioformación, la responsabilidad de la formación es de todos.

 Principio 5. Formarse sirviendo. Servir a los demás, al ambiente y/o a sí mismo para poder lograr la plena formación integral y el desarrollo de las competencias necesarias. 

Principio 6. Buscar la sencillez sobre la complicación. Comprender la razón de ser de la educación en la actualidad y los retos del futuro, para luego centrarse en los ejes claves y su interrelación, desarrollando en un proyecto el dar respuesta a varias necesidades en vez de tener múltiples proyectos. 

Principio 7. Los problemas son oportunidades. Abordar los problemas como retos para resolver necesidades, crear e innovar, y así contribuir a mejorar lo que se tiene.

 Principio 8. La formación es emprendimiento. Es responsabilidad de todos que se aprenda a planear, ejecutar y evaluar proyectos que resuelvan necesidades de diferentes contextos, con creatividad, trabajo colaborativo y perseverancia. 

Principio 9. Mejorar continuamente. Mejoramiento continuo teniendo como base la reflexión en torno a lo que se piensa, se siente y se hace, todo enmarcado en el proyecto ético de vida Principio.

10. Demostrar la actuación con evidencias. Demostrar que se posee una determinada competencia teniendo un producto como evidencia. 

4- Explique porque una competencia significa un desarrollo integral del individuo.

 Porque debe conjugar diferentes saberes como el saber ser, el saber convivir, el saber hacer y el saber conocer para interpretar, argumentar y resolver problemas del contexto, con creatividad, idoneidad, mejoramiento continuo y ética. 

5- ¿Cuáles son las características le dan identidad a la socioformación, explique cada una?

 Desempeño integral Actuación ante retos del contexto que implican el desarrollo y la puesta en acción de forma integral y articulada del saber ser, saber convivir, saber hacer y saber conocer. Resolución de problemas Comprender y resolver unos determinados problemas del contexto en el cual se desenvuelve la persona. 

Metacognición: Proceso de mejoramiento continuo para alcanzar unas metas por medio de la reflexión continua en torno a lo que se hace. Actuar en la realización de actividades y abordaje de problemas cumpliendo con criterios de calidad explícitos o implícitos en el contexto. Compromiso ético Actuar con base en los valores universales. 

6- Investigue diferentes autores y señala las competencias más significativas que debe poseer un docente.

 Autores como Plowman, McPake y Stephen (2008) demostraron que el uso de las TIC desarrolla las competencias del aprendizaje de la lengua escrita. Por TIC nos referimos a las pantallas táctiles, los televisores, los juguetes electrónicos, los videojuegos, las cámaras fotográficas digitales o las videocámaras, impresoras y cualquier otro tipo de dispositivo digital que los niños puedan encontrar en su hogar (Lepicnik y Samec, 2013). Por su parte, Aérea, Borrás, y San Nicolás (2015) proponen un modelo de alfabetización de la ciudadanía digital para los jóvenes Millenials y dejan claro las competencias que debe poseer un docente que que educa a dicha generación de estudiantes . 

 Poseer la capacidad de implementar modelos de escolaridad y enseñanza adecuados al nuevo entorno tecnológico y cultural en el que se desenvuelven los estudiantes, integrando plena y satisfactoriamente las nuevas necesidades de esta generación de Millennials. 

Los docentes deben responder a los intereses de los estudiantes, han de educar con herramientas tecnológicas para la vida, educando no solo en como usar la herramienta a nivel técnico, también el el uso ético de los recursos tecnológicos disponibles.

Actualizar las estrategias de enseñanza. - Las actividades tradicionales no son afines a los intereses y competencias que se pretenden trabajar con los estudiantes de nuestros días, lo que nos lleva a actualizar la práctica educativa. 

 

BIBLIOGRAFÍA Area, MBorrás, J. y San Nicolás, B. (2015): Educar a la generación de los Millennials como ciudadanos cultos del ciberespacio. Apuntes para la alfabetización digital. Revista Estudios de Juventud, septiembre, 109, 13-32 (monográfico sobre “Juventud Global: Identidades y escenarios de actuación en clave cosmopolita”). Consultado el 10/10/2017 en http://www.injuve.es/sites/default/files/cap1_109.pd

 

 Diario Reflexivo

¿Qué aprendí?

El enfoque socioformativo de las competencias hace referencia a la variedad de enfoques por competencia que se dividen entre enfoques de tareas y enfoques integrativos-procesales. Cabe destacar que estos buscan superar los vacíos de las propuestas tradicionales.  Estos enfoques se caracterizan por su énfasis en los procesos, la cultura, lo humanístico y la ética. Dentro de los mismos están el constructivismo y el enfoque socioformativo. Está centrado en desarrollar y mejorar el talento de las personas para afrontar los retos de la sociedad del conocimiento mediante el abordaje de problemas del contexto y la colaboración, el cual busca que los estudiantes aprendan a identificar, interpretar, argumentar y resolver problemas. 

¿Cómo lo puedo aplicar?

Innovando las prácticas pedagógicas que  se convierten en una estratégica clave para el aprendizaje, por la diversidad de formas en la que se canaliza el conocimiento promoviendo el trabajo colaborativo a través de la integración de proyectos, en ese sentido las acciones formativas esenciales que propone la socioformación son: Sensibilización, motivación y logro de los aprendizajes esperados;  Desarrollo de conceptos fundamentales, mediante la lectura y el análisis de casos;  Identificación, argumentación y resolución de problemas del contexto en las clases; Desarrollo de los valores universales y del proyecto ético de vida; Desarrollo de la comunicación asertiva en los estudiantes;  Fortalecimiento del trabajo colaborativo en los alumnos con base en la sinergia;  Desarrollo de la creatividad y de la innovación en los escolares; Resolución de problemas, a través de la transversalidad y la interdisciplinariedad;  Gestión de recursos en los estudiantes mediante el análisis crítico y la creatividad; y Empleo de la evaluación formativa para el logro de los aprendizajes esperados y la mejora continua mediante hechos.

¿El tema tratado me ha generado alguna duda?

Si, al principio tuve ciertas dudas al no entender los nexos  o vinculación que tiene el enfoque socioformativo con el pensamiento complejo, que es su base epistemológica.

¿Cómo superaste esta duda?

A  través de la lectura de un material de estudio facilitado por la maestra en donde pude llegar a la conclusión de que  el pensamiento complejo es la base de la socioformación y se refiere a articular ideas, perspectivas o saberes para comprender los fenómenos de manera integral y actuar, en consecuencia, con mayor pertinencia y flexibilidad ante ellos. 

¿Cómo te sentiste?

Durante el desarrollo de este contenido me sentí muy bien ya que es un tema que esta perce  a la realidad actual de las vivencias de nuestra sistema educativo, el cual en el presente año escolar se ha ido implementando.









 



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