El portafolio es una herramienta excelente para evidenciar los mejores trabajos realizados, así como las evidencias del proceso educativo.
El Presente portafolio presenta los trabajos realizados durante el tiempo cursado de la asignatura; Modelos Educativos Mediados por las Tics , así como evidencias grupales e individuales.
Durante el desarrollo de esta asignatura aprendí técnicas y estrategias de aprendizaje, que me serán útiles en mi desempeño docente en el pleno desarrollo de mi profesión, lo que me permitirá implementarlas para así lograr un aprendizaje de calidad.
Es importante tener evidencias que sirvan de marco referencial para
orientar y servir de apoyo a futuros procesos educativos. Espero que el
contenido del portafolio sea de valiosa información.
EXPECTATIVAS DE LA ASIGNATURA
En la actualidad, existen nuevas tendencias que conforman los pilares del nuevo modelo educativo, por ello para esta asignatura tengo las siguientes expectativas:
Adquirir nuevos conocimientos acerca de los diferentes modelos y enfoques educativos que existen, que me permitan crear nuevos formatos o maneras de entender cómo debe darse el proceso educativo y las innovadoras metas que buscan alcanzar las escuelas.
Desarrollar nuevas estrategias de enseñanza y aprendizaje a través de la implementación de la asignatura que me ayuden a innovar mis prácticas pedagógicas, guiadas de los diferentes enfoques existentes.
El desarrollo tecnológico inminente conlleva a que los profesionales
deban mantenerse actualizados en cuanto a las nuevas funciones o herramientas
útiles para la ejecución de sus responsabilidades laborales, por lo que también
pretendo adquirir y aprovechar cada tema que se imparta en el desarrollo de la
misma, que me permitan poder crecer en el ámbito educativo, orientado a los
nuevos enfoques.
PROGRAMA DE ASIGNATURA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO FACULTAD DE CIENCIAS ESCUELA DE INFORMÁTICA
Maestría en Tecnologías de la Información y la Comunicación para Docentes
Nombre de la asignatura: Modelos Educativos mediados por las TIC
Descripción: Este curso parte de una reflexión sobre los modelos y enfoques educativos que han influido en la educación desde la aparición de la escuela nueva hasta el último cuarto del siglo pasado. A partir de este análisis histórico, se abordan los nuevos modelos y enfoques, su contextualización en la sociedad de la información y la comunicación, así como las exigencias laborales del contexto mundial actual, que han conformado un nuevo paradigma de la formación profesional. Se conceptualiza sobre términos como paradigma, modelo y enfoque, estableciendo sus características y la relación entre ellos.
Competencias:
- Caracteriza los conceptos teoría, paradigma, Modelo educativo y enfoque
- Reconoce los fundamentos psicopedagógicos y filosóficos que sustentan los principales modelos tradicionales.
- Identifica modelos y enfoques emergentes, como inciden estos en los procesos educativos y sus formas de organizar el proceso enseñanza aprendizaje.
- Reconoce el sustento conceptual de los nuevos modelos y enfoques y su relación con los modelos de desarrollo de la sociedad del conocimiento y la información.
- Analiza cómo las competencias exigidas en el mundo laboral de hoy han sido impactadas por las tecnologías de la información y la comunicación.
- Analiza los componentes o categorías de los enfoques didácticos de actualidad.
- Caracteriza cada uno de los elementos que facilitan identificar en una clase, que enfoque de enseñanza se está empleando.
Contenidos:
Módulo No. 1 Modelos educativos tradicionales:
- Explicación teórico- conceptual de los términos:
- Teoría o Paradigma, Modelo o Enfoque
- Componentes del modelo educativo:
- Características de los modelos didácticos tradicionales: o Modelo clásico o Modelo activo o de la Escuela Nueva o Modelo conductista
Módulo No. 2. El cambio tecno-económico y su impacto en la educación
- Nuevos paradigmas educativos: o Paradigma cognitivo o Paradigma sistémico de la complejidad
- Pensamiento Complejo
- El Conectivismo
Módulo No. 3. Enfoques didácticos de actualidad:
- El constructivismo, origen, principios básicos
- Los aportes de Piaget, Vygotsky, Ausubel y Bruner
- El enfoque orientado al desarrollo de competencias
- Desarrollo histórico del concepto de competencias
- Caracterización de las competencias desde el enfoque socioformativo.
- Clasificación de las competencias desde el enfoque socioformativo.
- Vinculación de las competencias con el pensamiento complejo, la sociedad del conocimiento y la gestión de calidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario